
El proyecto de la línea «Provincial» de ferrocarriles, se inicia al rededor de 1907, con los proyectos de trazados y se completa en 1927 el tramo que unía Avellaneda con La Plata; siendo ésta última la estación cabecera de la línea.
Este ramal formaba parte de un proyecto provincial denominado «Ferrocarril de la Plata al Meridiano Quinto». El objetivo, era presentar competencia a los ferrocarriles extranjeros para que bajaran sus tarifas y ofrecer una línea alternativa a mucha gente que se viajaba desde y hacia La Plata; ésto último fué logrado mientras que lo primero no.
Unía en su recorrido de aproximadamente 50 Km. las siguientes estaciones :
- Avellaneda
- Fernández
- Monte Chingolo
- Pasco
- Monteverde
- Km 40
- Allan
- El Pato
- Segui
- Gorina
- La Cumbre
- Gambier
- La PLata.

En sus inicios, la línea llegó a ser recorrida por máquinas a vapor, que rápidamente dejaron paso a las Diesel.
Ya en la década del ’70 el servicio de pasajeros comenzó a mostrar problemas económicos, por lo que alrededor de 1977 el servicio fue suprimido, continuando el el de cargas aproximadamente hasta el año 1992 en el cual la línea deja de funcionar definitivamente.
Actualmente la traza ha sufrido el deterioro producto del olvido. Diversos tramos han quedado sepultados por tierra y maleza, y en otros casos hasta han sido robados los rieles. Existen sin embargo estaciones como la de La Plata y ésta, que hoy se ha convertido en el Museo, que se conservan para el grato recuerdo de su época.